El Golpe Maestro en la gestión de comentarios, es una simple pregunta.

Sí, has leído bien. El Golpe Maestro en la gestión de comentarios es una simple pregunta. Los detractores se ponen de tu lado, el trol huye, el hater se convierte en lover, el pesado se hace peso pluma…. es sin duda, el gran golpe, el Knock Out, el golpe de la victoria.

Muy bien podía haber titulado este post “Cómo knockear al Trol, Hater o “Toca p_l_t_s”  en las redes, (le sugeriré este último término a Victor Ronco (@victorronco) para que lo introduzca en su excelente descripción de las figuras que atacan perfiles y páginas sociales en el post “El lado oscuro de Social Media”), pero aunque insistentes, hay algunos usuarios que al final se ponen de tu lado. Sólo tienes que aplicarles el Golpe Maestro.

Hace unos días, descubrí cuál es el gran Golpe Maestro para llevarte al “enemigo” a tu terreno y soltar el K.O. definitivo ya sea de directo, un crochet o un gancho.

Como sabes, me enfrenté a un “ataque” al lanzar la acción “Una oportunidad para empezar”. (La causa, consecuencia y solución puedes leerla resumida en este post: “Las milagrosas 3h’s de Fátima que salvan a un Community Manager” ).
Resumiendo: fue un ataque de algunos usuarios  al confundir la acción con un concurso “cutre” en el que tratábamos de aprovecharnos de los más jóvenes e inexpertos diseñadores. Tras la laboriosa gestión, ya sabes, contestar todos los comentarios, monitorizar, defender la idea, solucionar el problema de forma humilde y honesta…los resultados fueron increíblemente positivos.

¿Cómo los alcancé?¿Cómo los comentarios más negativos se convierten en positivos?¿Cómo los más insistentes y detractores acaban poniéndose de tu lado?…con el Golpe Maestro. Os cuento cómo se da y cuál es el victorioso resultado:

Si te encuentras con 1 ataque frontal (en tu muro de Facebook por ejemplo) y daños colaterales (tuits en Twitter, post en blogs…).Cúbrete con explicaciones, protégete dando razones y defiéndete conversando…llegará un momento en el que tu paciencia, mano izquierda y las 10 claves para gestionar con éxito opiniones y críticas te convertirán en “colega” de tu atacante, entonces, cuando baje la guardia, atízale el gran Golpe Maestro, el K.O.: hazle una pregunta.

Sí si, una simple pregunta estilo: “¿Dime “x” cómo harías tú si quisieras hacer esta acción, de esta manera y con estos objetivos?”: Ahora empieza a escucharte, a leerte.
Entonces aprovecha a defender tu idea. Se que lo estabas haciendo antes y durante muchos comentarios pero tu “atacante” no te escuchaba. Ahora sí, ahora es todo oídos.

“¿Cómo tenía, según tu parecer, que haberlo planteado para ser de tu agrado…..?”;
” Tú, ¿qué estarías dispuesto a hacer?”

Aquí ya alucina, la barbilla le llega literalmente a la punta de los pies… ¡No falla! El resultado es un K.O directo. ¿Sabes por qué?:

1. Lo has involucrado en tu acción, en tu proyecto.

2. Es parte principal de tu estrategia.

3. Es partícipe y a la vez responsable del resultado.

Respuestas como:

#usuario1:

…” De veras que es un placer discutir con un CM como tú, gracias!!. Me pides ideas y creo que lo más lógico es operar con sentido común… ¿qué queréis?……” (aquí se interesa por los objetivos) “¿y porqué no ….” (aquí propone ideas)

#usuario2:

…” Ahora entiendo que vuestra intención es la mejor. Me sorprende que me preguntes, me pongo en tu lugar e igual no he estado acertado…os juzgué antes de tiempo, antes de leeros bien…”

¡Oye! Mano de santo.

Pues bien, esto de lanzar una pregunta al que te ataca, lo aprendí en los excelentes (mucha gente utiliza este adjetivo cuando habla de cosas o menciona personas, aquí no lo utilizo como recurso, son excelentes de verdad) cursos  de “El arte de presentar” que imparte Gonzálo Álvarez (@elartedepresentar). En ellos, además de aprender sobre planificación, estructura, diseño y exposición de presentaciones, te enseña técnicas como esta, cuando estás ante tu audiencia. Lo recordé y lo apliqué a las redes, a las palabras escritas…genial no?

¿Qué te parece?¿Conoces mejor reacción, mayor victoria?

Deja un comentario

Otras entradas

  • Una oportunidad para empezar26/06/2013 Una oportunidad para empezar Sí, has leído bien, esta es tu oportunidad, espero que la primera o una de millones de ellas. Si eres estudiante o no has tenido la experiencia de realizar un proyecto para una Agencia y […]
  • 10 claves para gestionar, con éxito, opiniones y críticas de tus fans, clientes o seguidores12/07/2013 10 claves para gestionar, con éxito, opiniones y críticas de tus fans, clientes o seguidores Si eres Community Manager o te dedicas a la Atención al Cliente tanto en el mundo On como en el Off, seguro que te encontrarás o encuentras cada día con situaciones algo..."embarazosas": […]
  • Las milagrosas 3h’s de Fátima que salvan a un CM.18/07/2013 Las milagrosas 3h’s de Fátima que salvan a un CM. Jajaja, ¡Mira qué cara has puesto!. No, no pienses mal. Ni las 3h's son zonas erógenas del cuerpo femenino, ni Fátima es la Virgen que se apareció a unos niños un 13 de mayo. Lo que sí […]
  • Facebook Home08/04/2013 Facebook Home Sólo para Android, de momento… Facebook Home presenta 3 nuevas utilidades: Cover Feed, Chat Heads y Notificaciones. - Cover Feed: últimas actualizaciones de tus contactos. Imágenes a […]
  • Fue, es y será…siempre en un bar23/05/2013 Fue, es y será…siempre en un bar Fue en un bar el querer ser mayor con mis amigos a los 16, las horas en la Universidad, las risas con los compañeros... Fue en un bar las lágrimas de una amiga por un desamor y las mías […]
Más en ARDE la RED (5 de 10 artículos)


Jajaja, ¡Mira qué cara has puesto!. No, no pienses mal. Ni las 3h's son zonas erógenas del cuerpo femenino, ni Fátima es la Virgen que ...