Así se gana un premio TNS Fan Page de Facebook con la mitad de Fans que tu competencia.

Por fin podemos afirmar, y a voz en grito, que el número de fans no es lo único que mide el éxito de una página de empresa, marca o producto en Facebook.

La evidencia es que el pasado jueves 21 de Noviembre, posicionamos  la página de nuestro cliente Carretilla en tercer lugar dentro de la categoría de alimentación como las mejores páginas de Facebook elegidas como tal, como las mejores, por los fans en los TNS Fan Page Awards. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena por una gala tan cálida, divertida, bien organizada y llena de emociones. ¡Felicidades!

Competíamos con otras grandísimas marcas, con cifras astronómicas de fans, de post, de regalazos aspiracionales…y ahí estábamos nosotros con promociones muy sencillas, regalos de lotes de producto, 2 ó 3 post a la semana (para no aburrir 🙂 ) y 5.670 fans. No sabes lo que se siente, la emoción, el nudo en la garganta, el gusanillo en el estómago y los pelos como escarpias cuando estás entre los 3 primeros puestos porque tus fans te han colocado ahí, porque te valoran, te aprecian y te lo demuestran porque tú, la marca, los emocionas y los enamoras, porque les llevas el producto a la razón y la marca al corazón. 

¿Sabes cuántos fans tenían muchas de las páginas que quedaron en puestos inferiores? Unas el doble, otras el triple, otras multiplicaban x 100 y hasta x 1.000 y otras… ya se nos escapan los números. ¿Sabes que en su categoría era la página que menos fans tenía con bastante diferencia? ¿Sabes por qué hemos conseguido esta posición dentro de los premios?

Pues verás, primero porque nuestros fans nos ayudaron con  mucho cariño y sobretodo fidelidad contestando a unas, quizá aburridas, preguntas sobre la página, atención, promociones…y luego porque la empatía, la conversación, el análisis de cada acción, la estrategia y sobre todo las personas, todo ello, es lo que hace que una marca sea cercana y por eso gane premios.

Esta es la clave del éxito en una red social:

el éxito en redes
ESCUCHA

No, no solo es el número de fans, son:

1.las interacciones de cada post (comentarios, me gusta, clic en links,compartidos…),

2. identificar cuáles son esos mejores post y por qué,

3. son el número de impresiones,

4. el alcance,

5. analizar el origen de las visitas,

6. analizar comentarios positivos y negativos,

7. solucionar incidencias con algún producto o servicio cuanto antes. Si suena complicado es verdad que da más pereza, pero el tiempo es oro y cuanto antes se de una solución o respuesta positiva mucho mejor,

8. es medir el PTA (people talking about), de esto sabe mucho nuestro amigo Víctor Martín (@vmdeluxe)

9. es ofrecerles sencillas promociones con premios emocionales más que materiales,

10. es dedicarte a ellos, a los fans.

Y sobretodo es conversar, conversar y conversar…analizar, moverse y tomar acción.

Si a partir de hoy, alguien te dice que tu página no es buena porque no tienes muchos fans o tienes muchos menos que tu competencia, si un cliente te dice que no eres un buen community manager solo porque su página no tiene muchos fans o menos que su competencia, dirígelo a este post y demuéstrale que el tamaño no importa, lo que importa es cómo te muevas :).

Gracias a nuestros Fans, a Carretilla y a TNS por hacer posible este premio y a  todos los #cmuamad por hacer posible este sueño.¡Enhorabuena a todos los premiados!

2 Responses to “Así se gana un premio TNS Fan Page de Facebook con la mitad de Fans que tu competencia.”

  1. Divi Ferreiro (@divifb)

    Y yo os hago otra pregunta, ¿cuantos de los fans de las otras páginas eran reales?
    Esto también es una lección de humildad para aquellos que compran fans solo para engordar su ego sin importarles si estos participan o no, sino solo tener un número mayor que su competencia.
    ¡Enhorabuena por el premio!

    Responder
  2. Elena Martínez

    Hola Divi, gracias por escribirnos!
    Eso es lo que tratamos de demostrar: que lo importante no es el número, sino la calidad. A día de hoy, muchos clientes o marcas, siguen midiendo el resultado en número de fans, por eso, como tú dices, también por el ego, los compran, no los “atraen”.
    Es un gran paso que, públicamente, galas como estas que organiza gente profesional, demuestren cuál es el éxito real de una Fan Page.
    Gracias de nuevo!

    Responder

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